Periodoncia

En la Clínica Dental UBB tratamos las enfermedades periodontales (también llamado comunmente piorrea) que causan daño en la encía y hueso que recubren los dientes.

Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.

Cuando se acumula sarro entre el diente y la encía aparece una infección de bacterias que inflama la encía y la enrojece, suele acompañarse de sangrado.

Es importante detectar esta enfermedad a tiempo para que la infección no derive en una periodontitis, es decir, que haya una pérdida de hueso.

La periodontitis (piorrea) es una enfermedad crónica y degenerativa. Si la gingivitis no se trata a tiempo, la infección entre el diente y la encía puede empeorar y destruir todos los tejidos que sostienen al diente: encías, hueso y ligamento periodontal. Las pérdidas de tejido son irreversibles y progresivas.

En función de la gravedad de la infección y de la cantidad de hueso perdido, clasificamos la periodontitis en leve, moderada o grave. En los casos más graves la infección ataca a la raíz de los dientes, provocando la movilidad o incluso la pérdida de piezas dentales.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad periodontal?2021-10-06T07:38:14+00:00

Si no se tiene una buena higiene dentaL, pueden aparecer los siguientes síntomas. Las señales más comunes son:

  • Halitosis o mal sabor de boca de forma constante.
  • Inflamación o enrojecimiento de las encías.
  • Sensibilidad o sangrado de la zona.
  • Dolor o molestias al masticar.
  • Movimiento de dientes al tacto.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Encías retraídas o separadas de los dientes, cuando la infección avanza.
¿Qué causa las enfermedades periodontales?2021-10-06T07:39:13+00:00

Las enfermedades periodontales son causadas por las bacterias que se encuentran en la boca. Por eso es fundamental combatirlas y evitar que causen una infección que pueda derivar en una enfermedad.

  • La principal causa en una higiene dental deficiente. Si no se lava correctamente la boca, se acumula sarro alrededor del diente y debajo de las encías. Esto puede ir dañando el tejido que rodea el diente hasta provocar su pérdida.
  • Otra de las causas es el tabaco o los alimentos ricos en azúcares, que favorecen la continuidad de las bacterias en la boca.
  • Los factores genéticos son destacables. Algunas personas son más propensas que otras a sufrir enfermedades periodontales.
  • Durante el embarazo la mujer suele tener las encías más sensibles y propensas a acumular bacterias que puedan irritar o inflamar las encías.
  • Los cambios hormonales en niñas o mujeres les hacen más sensibles a ciertas enfermedades periodontales como la gingivitis.
  • Algunos medicamentos producen sensibilidad dental o debilidad de las encías. Aparecerá indicado en el prospecto.
¿En qué consisten los tratamientos periodontales?2021-10-06T07:40:26+00:00

Para combatir las enfermedades periodontales primero realizamos un estudio periodontal. Basándonos en radiografías y una exploración a fondo de las encías valoramos cada caso. Si detectamos la enfermedad en la fase de gingivitis (fase inicial) es mucho más fácil de tratar y los resultados serán mejores. Por eso es importante acudir de manera periódica al dentista para realizar revisiones.

Tras la valoración, empezaremos con el tratamiento periodontal, que consta de dos fases:

  • Primero, efectuaremos una limpieza bucal en profundidad, para eliminar la placa y los depósitos de sarro de los dientes y la línea de la encía. Después, realizaremos los curetajes (raspados y alisados radiculares), eliminando las colonias bacterianas de las bolsas periodontales. Al ser un tratamiento más invasivo, generalmente se realiza con anestesia local en dos sesiones de unos 30 a 45 minutos. La periodontitis es una enfermedad crónica que requiere un seguimiento continuado en la clínica.
  • Más o menos, cuando haya pasado 1 mes después del tratamiento deberás volver para que comprobemos si el tratamiento ha sido eficaz. Si tus encías han mejorado, lo perfecto es verte cada 4 meses, para revisar que todo está en orden. En cada visita realizaremos las limpiezas y curetajes, asegurándonos que no se acumula placa bacteriana.
2022-12-01T11:18:21+00:00
Ir a Arriba